EV ACCIONAMIENTO DIRECTO:
Las electroválvula acción directa, son aquellas que trabajan con una bobina para realizar el trabajo de apertura y cierre de la misma. Generalmente solo tiene dos posiciones: abierto y cerrado. Las electroválvulas se usan para controlar el flujo de todo tipo de fluidos.
PARTES DE ELECTROVALVULA ACCION DIRECTA:
BOBINA
CLAPET
CUERPO
¿Cómo funcionan las electroválvulas de acción directa?
En las electroválvulas de acción directa, el comando eléctrico acciona directamente la apertura o cierre de la válvula, por medio de un embolo-nucleo.
Diferencia entre normalmente cerrada y normalmente abierta:
La diferencia entre electrovalvulas N.C. a la N.A. de acción directa es que, cuando la válvula N.C. no está energizada el embolo permanece en una posición que bloquea el orificio de tal manera que impide el flujo del fluido, y cuando se energiza la bobina el embolo es magnetizado de tal manera que se desbloquea el orificio y de esta manera fluye el fluido.
La N.A. cuando la bobina no está energizada mediante la acción de un resorte el embolo se mantiene en tal posición que siempre está abierta y cuando se energiza la bobina la acción es hacia abajo empujando el resorte haciendo que cierre el orificio e impida que fluya el fluido.
Electroválvulas o solenoides sencillas acción directa:
Las electroválvulas de tipo directo pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentación eléctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentación.
Es decir, en el primer caso la válvula se mantiene cerrada por la acción de un muelle y el solenoide la abre venciendo la fuerza del muelle. Esto quiere decir que el solenoide debe estar activado y consumiendo energía mientras la válvula está abierta. Las normalmente abiertas, funcionan al revés.
Este tipo de válvulas se utilizan muy comúnmente en lavadoras, lavaplatos, riegos y otros usos similares.