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HIDRAULICA LEJ

Cilindros Neumáticos

¿Que es un cilindro neumático?

El cilindro neumático de aire comprimido es por lo general el elemento productor de trabajo en un equipo neumático. Tiene por objetivo generar un trabajo durante su movimiento rectilíneo da avance o retroceso, a diferencia del motor neumático que produce un movimiento de rotación.

Este trabajo se genera transformando la energía estática en trabajo mecánico (fuerza de movimiento) y esfuerzo de compresión.

Actuadores neumáticos ISO-VDMA

Los tipos de cilindros o actuadores neumáticos básicos:

Cilindro de simple efecto:

En los cilindros de simple efecto, el émbolo recibe el aire a presión por una sola cámara. Estos cilindros sólo pueden ejecutar el trabajo en un sentido (carrera de trabajo).

La carrera de retorno del émbolo tiene lugar por medio de un muelle incorporado, o bien por fuerza externa (carrera en vacío).

Cilindro neumático simple efecto
Cilindro neumático simple efecto

Dentro de los cilindros de simple efecto, se pueden encontrar tres tipos: Cilindros de émbolo, cilindros de membrana y cilindros de fuelle. El más utilizado habitualmente es el cilindro de émbolo.

Cilindro de doble efecto:

En los cilindros de doble efecto, el émbolo recibe aire a presión alternativamente por ambos lados. El cilindro puede trabajar en ambos sentidos (carrera de avance y carrera de retroceso) En los cilindros con vástago simple, la fuerza del movimiento de avance es mayor que la fuerza del movimiento de retroceso (relación superficie del émbolo/superficie del anillo del émbolo)

Suelen emplearse con amortiguación cuando hay que mover grandes masas, para evitar que el émbolo choque duramente. Un émbolo de amortiguación interrumpe la evacuación directa del aire. Queda abierta una salida pequeña que por lo general es regulable.

Cilindro neumático doble efecto

Dentro de los cilindros de doble efecto, se pueden encontrar cuatro tipos: Cilindros de émbolo, cilindros de doble Vástago, cilindros tándem, cilindros de varias posiciones y cilindro de impacto. En este caso, también el más utilizado es el cilindro de émbolo.

Cilindro sin vástago:

En los cilindros sin vástago se aplica aire a presión alternativamente por ambos lados. El cilindro puede trabajar en ambos sentidos produciendo una fuerza de trabajo idéntica en ambos sentidos

Son menos largos (si se comparan con los cilindros estándar de doble efecto) y funcionan totalmente guiados, por lo que no hay peligro de que el vástago pueda torcerse. Además el movimiento se efectúa en toda la longitud de la carrera, pudiendo llegar a alcanzarse carreras de hasta 10 metros de largo.

Cilindro neumático sin vástago

Dentro de los cilindros neumáticos sin vástago, se pueden encontrar tres tipos: Cilindros de banda hermética con camisa ranurada, cilindros con acoplamiento magnético del carro y cilindros de cinta o de cable.

¿Cómo saber el diámetro de un cilindro neumático?

Para poder averiguar el diámetro de un cilindro, hay varias formas de medir las cotas, pero una de las más importantes, es el diámetro interno de la camisa, para poder intercambiar los mismos o sustituir uno con la misma fuerza de empuje y recogida como el que tenemos instalado. Dentro de los cilindros neumáticos ISO tenemos diámetros: 32-40-50-63-80-100-125 más normales. Así como de tamaños más grandes: 160-200-250-320.

 

¿Cómo saber la carrera de un cilindro neumático?

La carrera es otra medida imprescindible para poder sustituir cualquier cilindro neumático, la forma mas efectiva para conseguir esta cota, es cuando el cilindro esta fuera del alojamiento de la maquina. Debemos recoger el cilindro a tope y hacer una marca en el vástago, a continuación extendemos el vástago al máximo de la carrera y medimos desde el rascador hasta la marca del vástago obteniendo la carrera total de nuestro cilindro. Normalmente las carreras se expresan en mm y aunque habría algunas estándar: 25-50-100-150-200-250, 300, etc. Sin embargo hay carreras intermedias o se pueden fabricar de cualquier longitud.

¿Cómo seleccionar un cilindro neumático?

Partes de un cilindro neumático y su descripción. Las partes principales de un cilindro son la cabeza delantera del cilindro, el culote parte trasera y la camisa o tubo del mismo.

Partes Cilindro Neumático

N Series, ISO Vdma

Cilindro Neumático ISO-VDMA

¿Cómo determinar el diámetro y carrera de un cilindro neumático?

1º) Determinar el diámetro del cilindro a sustituir, tomando las cotas de la cabeza delantera o culote trasero del cilindro.

Medidas entre centros de tornillo

2º) Determinar la carrera del cilindro, tomando las cotas de la longitud del cilindro y rosca vástago.