¿Qué es la Automatización Neumática?
La Tecnología Neumática en la industria es el termino tecnológico que se centra en el estudio y
la aplicación del gas presurizado (aire comprimido), como medio de transferencia de energía, para facilitar el movimiento mecánico.
El aire comprimido es el medio más utilizado en comparación con otros fluidos, porque no supone ningún peligro para la salud o el medio ambiente en caso de fuga, por no mencionar el hecho de que el aire ambiente es gratuito.
El término Neumática proviene de la palabra griega “Pneuma”, que significa “aliento” o “soplo”. En su concepto original la Neumática se ocupaba de la dinámica del aire y de los fenómenos gaseosos.
En nuestros días, podemos definir la neumática como “Tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos”. El aire es un elemento elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse.
Antes de llegar a los elementos de trabajo, el aire se somete a las siguientes operaciones; Producción, Tratamiento y Distribución.
El objetivo de esta página web es hablar a un nivel básico-medio sobre la automatización neumática.
Con el fin que se puedan aplicar los conocimientos sobre automatización neumática adquiridos en su entorno laboral o como preparación para desempeñar puestos relacionados con el sector industrial.
Hablaremos sobre asuntos relacionados con la automatización neumática. Así como cálculos, selección de pistones, actuadores y aplicaciones neumáticas.
Contenidos:
- Tipos de cilindros neumáticos.
- Cálculos de fuerza cilindros neumáticos.
- Consumos de aire comprimido.
- Aplicaciones de cilindros neumáticos.
- Marcas de actuadores neumáticos
- Producción, distribución y preparación del aire comprimido.
- Mantenimiento y aplicación de elementos neumáticos (Actuadores y Válvulas)
- Componentes de electro-válvulas y neumática.
- Simbología elementos neumáticos.
- Diseño de circuitos neumáticos.
- Detección de averías en mandos básicos.
- Normativa de seguridad.
Se profundizará en los métodos de diseño de aplicaciones neumáticas mediante el estudio de diferentes aplicaciones y casos prácticos, para conocer el funcionamiento de un dispositivo, localizar funcionamientos anómalos y tener criterio suficiente para establecer las acciones de mantenimiento más adecuadas.
Enfoque:
La Automatización Industrial es una disciplina de la ingeniería que tiene cada vez más demanda ya que los nuevos procesos productivos implican una mayor complejidad a desarrollar en el menor plazo y al más bajo costo posible. Producir significa obtener imprescindibles condiciones de calidad en una carrera constante contra el tiempo, donde cualquier retraso o cambio en las condiciones de diseño puede generar en la empresa importantes pérdidas económicas. Un sistema automatizado mejora la productividad de la empresa, reduce los costes de producción y aumenta la calidad del producto. Además, implica mejores condiciones de trabajo para el personal de operación ya que se eliminan todas aquellas ejecuciones complicadas y monótonas reduciendo el riesgo de errores en producción y/o accidentes de trabajo.
En esta página web, partiendo de las definiciones y conceptos básicos, nos introducimos en la complejidad de materializar la automatización industrial. Establecidos
los principios y procedimientos para ello, se analizarán los componentes y su funcionalidad para posteriormente describir el alcance, las características y las pruebas de los más importantes Sistemas de Control. Finalmente, se evaluará un Sistema Instrumentado de Seguridad, automatización que, paralelamente a la destinada a los procesos industriales, se encarga del control de la seguridad de personas, bienes e instalaciones.
Está especialmente dirigido a profesionales de producción y mantenimiento industrial.
¿Elementos de mando en neumática?
Producción
El aire antes de ser introducido en una instalación neumática, debe ser comprimido. Esta operación es realizada por los compresores, que son máquinas que toman aire de la atmósfera y disminuyen su volumen.
Tratamiento
El aire absorbido por el compresor contiene impurezas sólidas y líquidas. Estas partículas, al chocar contra las paredes de las tuberías y accesorios, ocasionan erosiones y atascos, que se traducen en importantes pérdidas de rendimiento y materiales. Por tanto se hace necesario eliminar estas impurezas, operación que se realiza mediante el filtrado.
Distribución
Una vez que el aire se ha tratado convenientemente, es preciso proceder a su distribución. El diseño de la distribución desde el compresor hasta el consumidor debe cuidarse especialmente, ya que si existen incorrecciones se traducirán en pérdidas de potencia importantes.
Bibliografía consulta:
Manual Tecnología Neumática-Versión Kindle
Manual Tecnología Neumática-Versión Papel
Para más información:
Dpto. Técnico Comercial
📱 +34 673 31 68 02