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HIDRAULICA LEJ

Válvulas Distribuidoras Neumáticas

Válvulas distribuidoras neumáticas

Estas válvulas distribuidoras neumáticas son los componentes que determinan el camino que ha de seguir el aire en cada momento, gobernando a la postre el sentido de desplazamiento de los actuadores. Trabajan en dos o más posiciones fijas determinadas. En principio, no pueden trabajar en posiciones intermedias.

Válvulas Distribuidoras Neumática
Válvulas Distribuidoras Neumática

Representación esquemática de las válvulas

Análogamente que en los actuadores es preciso utilizar una representación simbólica para expresar gráficamente las válvulas, como en aquel caso se utilizan anagramas que representan exclusivamente su función de una manera significativa. No indican detalles constructivos, representándose de idéntica manera válvulas diferentes constructivamente hablando pero que cumplen la misma función. La representación que se utiliza corresponde a la norma ISO 1219, que es idéntica a la norma de la Comisión Europea de la Transmisiones Neumáticas y Oleohidráulicas (CETOP). Se trata de una representación que refleja la función y el funcionamiento de las válvulas de una manera significativa. A continuación se relacionan las cuestiones más importantes. Cada posición que puede adoptar una válvula distribuidora se representa por medio de un cuadrado. El número de cuadrados yuxtapuestos indica el número de posibles posiciones de la válvula distribuidora. El funcionamiento de cada posición se representa esquemáticamente en el interior de cada
casilla.

Accionamiento de válvulas

Las válvulas pueden ser accionadas de diferentes maneras, incluso pueden accionarse de manera distinta en un sentido u otro. El accionamiento puede ser manual, mecánico, neumático o eléctrico. El primero se hace mediante pulsador, palanca o pedal. El mecánico se efectúa por medio de una leva , muelle o rodillo; éste puede ser normal o escamoteable, es decir si sólo actúa
cuando se desplaza el rodillo en un sentido mientras que en el otro se retrae. En el accionamiento neumático se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro
auxiliar para maniobrar la posición de la válvula. Generalmente se necesita una presión mínima del
aire (presión mínima de pilotaje o de mando) para poder accionar la válvula. Dicha presión se especifica en los catálogos en función de la presión de trabajo del circuito.
El accionamiento eléctrico se efectúa con la fuerza que se provoca al hacer pasar una corriente eléctrica alrededor de una bobina con un núcleo de hierro desplazable en su interior. Tiene muchas ventajas frente al resto de accionamientos y da lugar a una tecnología conocida
como Electroneumática que se estudia en el capítulo 6.
Los accionamientos se representan en las líneas laterales de los cuadrados extremos que simbolizan las válvulas, mediante un pequeño símbolo. En la tabla 4-1 se representan los más significativos.