Saltar al contenido
HIDRAULICA LEJ

Cilindros Neumáticos Ambientes Corrosivos

Industria Alimentaria

Definición de limpieza e higiene para industria alimentaria en España 

La limpieza e higiene para industria alimentaria es el conjunto de procedimientos y acciones que tienen por objeto eliminar todo tipo de residuos indeseables orgánicos o inorgánicos que se encuentran dentro y fuera de maquinaria, mobiliario, utensilios, objetos, uniformes, envases, lugares de almacenamiento, cámaras frigoríficas, hornos, cubetas o espacios de producción, o cualquier otro elemento o superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.

En la limpieza para industria alimentaria hay que hacer hincapié en la eliminación de toda la suciedad tanto visible como invisible.

La limpieza para industria alimentaria persigue dos objetivos básicos que son: prevenir la alteración de los alimentos, y más importante y fundamental, prevenir la intoxicación alimentaria.

Para poder evitar tanto la intoxicación alimentaria como la alteración de los alimentos, hay que eliminar los microorganismos y por tanto la suciedad que favorece el crecimiento de estos.

En cualquier proyecto específico de limpieza para industrial alimentaria, se debe comenzar por una valoración de la composición, estructura y tipo de suciedad producida en el proceso de transformación y manipulación de los productos o materias primas, para adaptar las técnicas y procedimientos más adecuados, y los productos de limpieza y desinfección, que se pueden utilizar dependiendo de las zonas.

Operaciones preliminares a la limpieza para industria alimentaria

Antes de ponernos a manipular cualquier superficie de una industria alimentaria, y al igual que ocurre cuando se manipula un alimento, es necesario que el equipo que va a realizar la labor, se encuentre totalmente libre de bacterias. Se recomienda el uso de jabones bactericidas y secarse con toallas de un solo uso.

Todo personal ira equipado con un uniforma totalmente limpio este será adecuado a las tareas que se van a realizar, también dispondrán de gorro y mascarilla si es necesario o existe riego de contagio.

Es frecuente ver como administraciones públicas, crean y publican sus propios procedimientos o guías de limpieza, con el fin de que las empresas basen en ellas sus métodos de limpieza.

Los procedimientos y métodos que estas empresas de limpieza usarán serán los siguientes:

  • Se podrá realizar una limpieza física o química dependiendo de la suciedad del lugar y de los materiales que se encuentren en el lugar, todo ello pensado para:
  • Eliminar residuos de las grandes superficies
  • Aplicar una capa de un detergente eficaz contra las bacterias que proporciones una limpieza a fondo y despegue la capa de suciedad
  • Aclarar con agua la formula anteriormente citada, con el fin de acabar con ella
  • Finalmente desinfectar en profundidad, siempre y cuando la zona de limpieza así lo requiera.
Cilindros Especiales Ambientes Corrosivos
Cilindros Inoxidables 304 – 316

 

Cilindros y actuadores neumáticos INOX 304 / 316L

En aplicaciones extremadamente complicadas, donde los productos utilizados en limpiezas y desinfecciones profundas, pueden provocar el deterioro de los componentes neumáticos. Los actuadores neumáticos en acero inoxidable, son la mejor solución para sus equipos, con juntas de vitón y rascadores metálicos para protegerlos. La limpieza es absolutamente imprescindible para la fabricación de alimentos. Evitar la acumulación de gérmenes y eliminar las sustancias extrañas es fundamental. Al efectuar la limpieza adecuada no solo protege al consumidor. También reduce los tiempos de parada de su sistema.

Máxima protección mayor duración y calidad para aplicaciones difíciles.

Cilindros en acero inoxidable
Cilindros neumáticos inoxidable 316

 

Requisitos legales para la limpieza:

Directiva de máquinas 2006/42/CE, sección 2.1:
«Las máquinas previstas para ser utilizadas con productos alimenticios, cosméticos o farmacéuticos se deben diseñar y fabricar de forma que se eviten los riesgos de infección, enfermedad y contagio.» Todas las superficies que entran en contacto con los alimentos deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. En las instrucciones de uso de la maquinaria para productos alimenticios se deben incluir los medios de limpieza, desinfección y aclarado recomendados, así como los procedimientos correspondientes (para todas las áreas).

El diseño higiénico de las máquinas y de los componentes también se describe en EN 1672-2, ISO
14159 y los documentos 8 y 13 del EHEDG. En ellos se definen los elementos de diseño esenciales que deben tenerse en cuenta para la construcción de componentes e instalaciones.

También debe garantizarse un proceso de fabricación impecable que no implique ningún riesgo
para los alimentos y, por ende, tampoco para el
consumidor. Riesgos más importantes provocados por:

1º) Putrefacción provocada por microorganismos
2º) Residuos, p. ej. de lubricantes, productos de limpieza y de desinfección
3º) Partículas extrañas

Para el diseño higiénico de una máquina, es necesario tener en cuenta las consecuencias derivadas de todos los riesgos. Los peligros deben ser eliminados o minimizados en la medida de lo posible.