Aire Atmosférico:
La composición del aire seco (sin vapor de agua) es una mezcla compuesta de:
*En Volumen: 21% de oxígeno y 79% de gas inerte, compuesto en su mayor parte de nitrógeno, una pequeña parte de anhídrido carbónico y partículas de Argón, Helio, Xenón, Kriptón y otros gases.
*En peso: Las partículas son 23% y 77%
El peso específico o densidad del aire, a la temperatura de 0º C y a la presión de 760 mm de mercurio, es de: 1,293 g/l es decir 1,293 Kg/m3.
Estas cifras varían con la temperatura y la presión.
La presión atmosférica, por su peso, ejerce cierta presión. Es la suma de los pesos de las capas de aire superpuestas, en la superficie, sobre la cual el peso total es aplicado.
Si hacemos el vació en un recipiente, la presión atmosférica tiende a romperlas paredes.
El barómetro de Torricelli pone en evidencia la presión atmosférica realizando el equilibrio entre el peso de la columna de aire atmosférico y la columna de mercurio. Permitiendo así medir esta presión.
A nivel del mar, la presión atmosférica equilibra una altura de 760 mm de mercurio o de 10,33 m de agua, su valor es pues de: 1,033 Kg / cm2 es decir 10.330 Kg / m2
Se trata aquí de un valor medio, la presión atmosférica puede variar alrededor de 25 mm de mercurio.
La influencia de la altitud en la presión atmosférica disminuye al aumentar la altura, a la que nos encontramos sobre el nivel del mar. Debido a que la atmosfera va perdiendo densidad a medida que vamos ascendiendo.
El aire normal según la norma internacional, se llama “ANR” Atmósfera Normal de Referencia, se considera a la temperatura de 23 ºC, a una presión de 1.013 mb y una humedad del 65%.
Caudal de aire comprimido en Nl/min = Litros Normales por Minuto a una presión de 6 Bar.