Cilindros neumáticos bajo norma CNOMO:
Los cilindros CNOMO neumáticos bajo la norma CNOMO 06.07.02/AFNOR NFE 49001, de 1968, define exactamente las cotas exteriores de un cilindro solo y con sus fijaciones.
La intercambiabilidad entre fabricantes esta asegurada a nivel:
- Cilindro
- Cada Fijación
- Del conjunto montado cilindro + fijación
Información dimensiones y cotas en PDF: ZN Series CNOMO
¿Que medidas hace un cilindro CNOMO?
La medida entre los tornillos de fijación, es la que determina bajo que tipo de normativa esta construido. Así como la rosca del vástago, para poder intercambiar las fijaciones en todos los modelos.
¿Para que aplicaciones se usan este tipo de cilindros neumáticos CNOMO?
Su uso comenzó en 1968, para la industria automovilística pero rápidamente se extendió en todos los sectores, por su formato robusto y compacto. Siendo hoy en día utilizado en maquinas con más de 10 años de uso. Su forma sencilla con poco mantenimiento pueden trabajar en ambientes agresivos y de difícil acceso. Se utilizo en maquinas del sector del calzado, industria de la construcción, maquina herramienta, sector alimentario, embalaje y envase.
Sin duda procediendo al cambio de las juntas internas y de rascador, la construcción de estos cilindros, alarga la vida notablemente. Disponiendo de numerosas mejoras en cuanto a vástagos en acero inoxidable, con tubo en aluminio, antiguamente eran en acero y llegaban a corroer la camisa por los condensados en el aire comprimido, provocando fallos de rotura y paradas de producción.
También cuentan con numerosas fijaciones con distintas ejecuciones, como muñón intermedio, fijación a 90º, con amarre trasero hembra y macho.
Para aplicaciones especiales disponemos de fondos contrapuestos, en tandem, doble vastago, vastagos unidos, etc..
Sin duda es un cilindro que aunque se quedo anticuado, por el paso del tiempo, aun puede dar una buena respuesta, sobre todo como repuesto en todo tipo de maquinas que están trabajando en aplicaciones complicadas.